Barbaruens - Refugio de Armeña

A la salida de Barbaruens, en la fuente, la carretera marcha hacia la izquierda; nosotros continuaremos por un camino a su derecha. En el primer desvío, seguiremos por la izquierda, entre huertos y prados vallados con muros de piedra.

Poco después, al comienzo de lo que los del país denominan La L10seta (lastra de piedra), veremos un desvío a la izquierda que no tomaremos, y subiremos por la fuerte pendiente de la lastra cruzando repetidamente el cauce del agua (aprovechamiento de las grietas para canalizaciones de riego) hasta ubicarnos en la parte de arriba y desde donde se divisa una buena vista del pueblo. Desecharemos el camino de la izquierda a la ermita de San Cristóbal, y nos introduciremos en el pinar en dirección N.O. (25’).

Ya en el interior del pinar, situado en la Ubaga Viles, la senda lIanea cómodamente, se cruza el Barranquet de las Canals; poco después llegaremos a una acequia que se nutre de agua del Barranco Viles, y de las fuentes de L1acamuso y Francha, que manan en la ladera a nuestra izquierda. Cruzaremos la acequia para continuar caminando por la senda, que discurre paralela. Después de un rato, la volvemos a cruzar para separarnos de ella, acabando en un claro del bosque donde veremos la borda Viles, y sus prados. Manteniendo la dirección, y pegados al muro de uno de los prados, volveremos a encontramos en zona de pinar, para salir a la pista de Barbaruens a Plan. (35’)

Tomaremos la pista hacia la izquierda y, después de unos 15 metros, la volveremos a dejar, marchando hacia la derecha. Este tramo discurre entre los prados de Piñana, cruza el Barranco Gargalluso y volvemos a caminar nuevamente entre prados hasta llegar a los Canalons de la Collada, junto al Barranco Bilsé (poner atención en las estacas y marcas). Remontaremos el Barranco Bilsé por la izquierda.

El camino se hace cada vez más empinado hasta que llegamos sobre un salto de agua, en el que el barranco se estrecha, nos alejaremos del lecho para ganar ç:altura hacia la izquierda, por fuerte pendiente (Las Baranetas). Continuaremos junto al escarpe rocoso que nos impide el paso a la derecha por una senda bastante clara entre grandes hayas. De nuevo sobre el río, lo emontaremos cambiando de margen alternativamente pero sin alejamos del mismo (atención las marcas). Poco después una manguera de agua nos señalará la cercanía del Refugio d’Armeña a unos 50 metros a nuestra izquierda.

Desde el refugio y, tras cruzar el barranco junto a la fuente Rianzés, el camino continúa hacia el N. por prados de fuerte pendiente y por -una pequeña cresta divisoria con la glera hacia la base de la Picollosa. Se asciende por la vaguada del mismo nombre, hasta el Sarradet de las Zías que hace de divisoria de aguas entre el Barranco Trigars y el Bilsé. Desde aquí, marchando hacia el N. en dirección al cauce del Trigars dejamos una zona de grandes bloques calcáreos muy fragmentados (debido a la acción hielo-deshielo), a nuestra izquierda. Ascendiendo por el barranco hacia el N.E., en Pllanangón lo abandonamos ganado altura por una pendiente herbosa hasta alcanzar la Colladeta l’Ibon a 2.350 metros. 

Desnivel
800 metros
Distancia
8,1 metros
Duracion
4 horas y media
Dificultad
Media
Transporte
Acceso por carretera hasta Barbaruens