De Seira a Chía

Para comenzar esta excursión partiremos del Ayuntamiento de Seira, así que seguiremos por la N-139 en dirección a Benasque (a la derecha) hasta tomar la carretera que lleva a Seira y Barbarúens. Al poco, pasaremos por el panel informativo de senderos que dejaremos a la derecha y a continuación cruzaremos el puente sobre el Esera.

En 5’ abandonaremos la carretera tomando una calle de fuerte pendiente que sale de frente la cual nos conduce a los primeros corrales de ganado, y a continuación al centro de Seira. (15’)

Nos dirigremos a la parte alta de Seira (o Cabo el LLugá) pasando bajo el arco de Casa Petrol. Desde aquí nos dirigiremos por la calle de Benás hasta las antiguas escuelas y las afueras de Seira. De aquí parte una pista que remontándola nos llevará, en 10’, hasta la Cruz (punto donde se separan los caminos tradicionales que comunicaban Seira con Barbarúen y Chía, también cruce de senderos -el GR 15 Y el PR-HU 51-. (10’)

En este punto continúa una senda que hacia la izquierda se dirige a Barbarúens; nosotros seguiremos por la pista, a la derecha, pasando junto al aljibe de agua. La abandonamos un poco más arriba por un camino a la derecha, que más adelante asciende hasta la lastra de piedra por donde discurre el agua. Por ella y junto a una pared, llegaremos hasta la ermita de la Piedá. Desde aquí el camino continúa por su derecha lIaneando para cruzar el Barranco l’Abrebadó. Más tarde cruzaremos también el Barrando del Puente para, a los pocos minutos, junto a una pared, abandonarlo y coger uno a la izquierda que sube por una lastra. El camino, siempre ascendente, sube serpenteando a través de una zona desforestada por una quema que tuvo lugar hace algunos años (atención a las marcas). Más adelante, el camino pasa por un robledal. Al llegar junto al cortado, nuestro recorrido continúa hacia la izquierda, rodeando un pastor eléctrico; teniendo a la vista unas bordas. El camino sigue ascendiendo por monte quemado hasta llegar a una zona más llana de pastos y con alguna borda. ( 1 h. 20’)

Allí, a nuestra izquierda, tomaremos una pista en mal estado a la derecha. Por ella pasaremos por una zona húmeda con la borda Muerto, donde se encuentra la Fuen del Rispaso. Continuaremos por la pista para abandonarla un poco después a la derecha por un tramo de senda que ataja en la curva, para salir nuevamente a ella un poco más adelante. Un kilómetro más allá nos encontraremos la Fuen d’ Escanarells desde la que podremos contemplar buenas vistas del Congosto de Ventamillo y una vista parcial de la Bal de Benás. Poco después, y ya en sentido descendente, se nos incorpora una pista descendente por la izquierda la cual procede de El Run siguiendo un itinerario balizado. Desde este punto, de frente encontraremos, algo oculta entre la
vegetación, la Ermita de Ntra. Sra. De Gracia. Antes de proseguir nuestro camino hacia Chía nos acercaremos a visitar esta pequeña joya del románico-Iombardo.

Seguiremos por la pista anterior en dirección N.E. siguiendo por ella a la derecha (si venimos procedentes de El Run), junto a los postes de la luz. Por esta pista nos iremos encontrando, a la izquierda una antigua cantera, una gran pilona y a continuación una placa de coto deportivo de caza, justo cuando la pista describe una curva descendente a la derecha (si continuaremos por la pista llegaríamos hasta la carretera), será nuestra referencia para tomar un sendero que sale a la izquierda, próximo al Barranco de Chía. Por este sendero remontaremos durante unos metros
este barranco que sin cruzarlo giraremos hacia la izquierda hacia el S.O. A partir de este momento llegaremos a unos canchales que atravesaremos e iremos ascendiendo hasta llegar al aljibe de Casa Sauret, poco visible porque se encuentra tapado por la vegetación. 15’. Desde aquí tomamos un sendero a la derecha del aljibe que asciende en pendiente continua y dando lazadas.

El bosque de robles, bojes y aliagas es bastante tupido. Una vez que se llegan a unos campos abandonados (partida Molinuas), a la izda se ven buenas vistas la Roca del Sol. Seguiremos ascendiendo por el bosque hasta enlazar con una antigua trocha colonizada por la vegetación, por ella continuamos por la derecha hasta contactar con una pista ancha, desde la que se ve una panorámica excelente de la Roca del Sol, al fondo el Turbón, y en un plano más cercano Gabás, la Pica Crabera, El Montisiello, Urmella, Arasán, y encima de éste último se ve la Tuca de Urmella, el
Gallinero, y la punta Cogulla, entre otros. 35’. Si hasta el momento veníamos siguiendo las marcas del pequeño recorrido PR-HU 50 a partir de este punto y hasta Chía seguiremos el denominado PR-HU 51, el cual tiene continuación hasta Eriste.

Seguiremos por esta pista a la derecha unos 1’3 km. hasta cruzar el bco. de las Cortinas y, junto a la fuente-abrevadero, ascenderemos hasta la entrada de Chía. 20’

Distancia
10 kilómetros
Duracion
3 horas
Dificultad
Fácil