Para iniciar esta excursión partiremos de Seira pueblo, al que llegaremos por carretera desde Seira Nuevo o La Colonia, tras tomar un desvío por carretera que también se dirige hacia Barbaruens. Caminaremos a la parte alta de Seira (o Cabo el L1ugá) pasando por debajo el arco de Casa Petrot. Desde aquí y por la calle de Benás llegaremos hasta las antiguas escuelas y las afueras- de Seira. Aquí es donde comienza una pista que remontándola nos llevará en10’, hasta la Cruz (punto donde se separan los caminos tradicionales que comunicaban Seira con Barbaruens y Chía, también cruce de senderos -el GR 15 Y el PR-HU 51-). (10’)
En la Cruz (en este punto se deja el sendero balizado con marcas de pintura blancas y amarillas y que se dirige hacia Chía y Sahún), abandonaremos la pista y marcharemos por camino a la izquierda del crucero. Enseguida atravesaremos tres barranquetes consecutivos y acompañando al tendido eléctrico llegaremos a un collado de sustrato esquistoso desprovisto de vegetación y en el que se pueden contemplar las denominadas cárcavas o bad lands, abarrancamientos característicos formados por la acción de las aguas superficiales. Desde este collado, ya en la otra vertiente, y con vistas de San Pedro de Tabernas y Barbaruens descenderemos directamente por la vaguada del Barranco la Tellería, el cual cruzaremos, cerca de una pista. Después de travesarla, la senda nos llevará en línea recta a la carretera. Continuando por ella hacia la derecha, y tras cruzar el Barranco Pallero, llegaremos al Monasterio de San Pedro de Tabernas, de origen visigótico. (20’)
Tras visitar este antiguo monasterio continuaremos por la carretera en dirección N. a Barbaruens; por ella continuaremos hasta cruzar un pequeño barranco; justo en su margen derecha, y antes de cruzar la Aigüeta de Barbaruens. En este punto sale una senda a nuestra derecha que remonta un espolón con pendiente algo fuerte al principio, y rodeados de vegetación xerófila (quejigos, bojes y aliagas, principalmente). Esta vegetación contrasta enormemente con el pinar de la otra margen de la Aigüeta (más umbría). La senda gira a la izquierda y discurrirá adaptándose al terreno con pequeñas barranqueras hasta llegar a una zona umbría donde se encuentra la Fuen de L1anza. Desde allí podremos ver a lo lejos al fondo y al otro lado de la Aigüeta las bordas de Francha y Tomico con sus prados. Nuestro camino discurre más llano para pasar por encima de unos prados abandonados. Saldremos de esta zona más húmeda cruzando un pequeño barranco y otro más adelante (Barranco de la Coba).
Nuestro camino continúa prácticamente, Ilaneando hasta bajar a la Palanca del
Zercadero, ya sobre la Aigüeta Barbaruens. 1 h. 05’,
Tras cruzar la palanca, la senda sube rápidamente, en un principio diagonalmente por la lastra y más tarde zigzagueando por el sarradet (atención a las pintadas) hasta desembocar en la pista de la Cazanía. La cogeremos hacia la derecha en un claro y, a unos 15 metros, volveremos a retomar la senda por encima de la pista (izquierda). Continuando ladera arriba llegaremos a una zona de bordas debajo del pueblo, cuando lleguemos a ellas desecharemos un camino que Ilanea a la derecha y entraremos en el caso urbano propiamente dicho, bajo un arco que nos indica el nombre de la localidad. Siguiendo la calle principal llegaremos -al panel informativo de senderos, junto a la fuente y los lavaderos. (30’)
de Seira a Barbaruens
- Desnivel
- 370 metros
- Distancia
- 6,5 kilómetros
- Duracion
- 2 horas
- Dificultad
- Fácil