Dolmen de Seira

Vota:
Dolmen

Los dólmenes eran un tipo de enterramiento que se usaron durante largo periodo de nuestra prehistoria, que comenzó hace unos 5.000 años. Son monumentos sencillos, pequeños, pero que nos traen una larga historia para recordar.

El primer cartel que señala el camino al dolmen se encuentra junto a la iglesia de Seira viejo. Desde la iglesia, los primeros 700 metros van por la misma carretera en dirección a Barbaruens y los podemos hacer en coche. A los 500 m., se pasa junto a una casa, a la izquierda de la carretera, y 200 metros más allá, antes de una curva pronunciada, tomaremos la pista forestal que baja hacia la izquierda. La pista desciende durante unos 5 minutos en dirección al barranco de Barbaruens, afluente del Esera. Al final, junto a unos campos, empalma con un ancho camino que en 4 minutos nos deja junto a un canal de agua. Lo pasaremos por debajo en busca del puente que hay más allá. Tras cruzar el puente seguimos una senda, los primeros metros, es estrecha y con un talud a la derecha que nos molestará si llevamos niños en brazos, en cuyo caso hay que andar con ciertas precauciones. A los 5 minutos desemboca en otra pista o camino forestal que lleva la misma dirección. Otros 5 minutos y llegamos a otra pista. Aquí haremos un giro a nuestra izquierda con la nueva pista, que traza una lazada bajando hacia el río y continúa con la dirección que llevábamos. a los 5 minutos dejamos esta pista para tomar un camino que, señalado a la izquierda, nos acerca en unos 50 m. al Dolmen de Seira. El DOLMEN consta de dos partes diferenciadas, las grandes piedras de granito que forman el centro del monumento, y el círculo de piedras que lo rodea. A
menudo este círculo ha desaparecido, pero aquí se encuentra bien conservado. Otra curiosidad es que esté construido con granito, pues estamos en una zona de calizas. Esto indica que los constructores se tomaron la molestia de buscar y traer estas pesadas piedras, mucho más duras y por tanto duraderas, que las calizas del lugar.

Para más información diríjase a la Oficina de Turismo de Seira
Ctra. Benas que s.n Teléfono 974553535

AYUNTAMIENTO DE SEIRA - Vía Pirenaica nº 8 - 22463 - SEIRA (Huesca) Telf: 974 553131 - FAX: 974 553830 - email: aytoseira@aragon.es