Información de la Flora y Fauna

Compartir
Vota:
Petrocoptis Pseudoviscosa

Petrocoptis Pseudoviscosa

FAUNA

En la Ribargorza un buen lugar para que sobrevivan abundantes especies animales.
Las más comunes son las propias de los bosques de carrascas y quejigo de las partes bajas y medias. Entre los mamíferos destacan el jabalí, el zorro/rabosa, la gineta/chineta, el tejón, la nutria/luria, la ardilla/esquirol, el lirón careto/rata freixera y otros propios de los bosques de montaña mediterráneos.
De las aves, hay buenas poblaciones de buitre leonado, aceptablews de alimoche, águila real y generosas del grupo de los páridos, como el herreillo común y el carbonero común. No hay que olvidar tampoco a quebrantahuesos. Recorriendo cultivos y barbechos aparecen bandadas de pinón vulgar, escribano montesino/zispardo pardillo común y verdecillo.
Conforme se gana altura el número de especies desciende, al tiempo que ganan la rareza. Así, el urogallo/pavo montesino y la perdiz nival/perdiu Bllanca, ambas especies amenazadas a nivel nacional y comarcal y otras aves como treparriscos/pintaparet, lechuza de Tengmaln, pito negro, acentor alpino/rocasero, chova piquigualda, gorrión nival.

PETROCOPTIS PSUDOVISCOSA

Este caméfito es endémico de unas pocas localidades del Prepirineo central oscense donde habita en las fisuras, grietas y extraplomos de varias paredes rocosas calizas. Planta perenne de cepa leñosa, de 20 a 50 cm., glauca y colgante. Tiene hojas opuestas, enteras y poco coriáceas. Sus flores son pentámeras con e localiza de 7 a 9 mm. Y los pétalos blancos. El fruto es una cápsula unilocular y dehiscente. Florece en los mese de mayo y junio, fructificando en julio.
Esta especie espeluncícola y casmofítica se distribuye en dos enclaves de los cañones formados por el río Esera, entre Seira y El Run, por un lado, y en las proximidades de Campo por otro.

VEGETACIÓN

Siguiendo el clásico esquema de pisos bioclimáticos, en la comarca se encuentran representados.
El piso montano inferior hasta los 1000-1200m de altitud:
Donde predominan los bosques de carrasca con sotobosque de chinebro, sabina, buixo y según la exposición, en las solanas, tremonzillo, espígol y otras aromáticas.
El piso montano superior hasta los 1800 m de altitud:
En general lo domina el quejigo, acompañado de arbustos como el arañonero, el legustre, el azirón royo o la tintilaina. A menudo da paso al pino royo, generalmente con boj.
Entrando en los altos valles se encuentran enclaves húmedos con bosques mixtos de albar, trémol, tellera, azirón, urmo, areulo, avellanera, etc.
El piso alpino por encima de los 2400 m de altitud:
La vegetación arbórea desaparece. Dependiendo de la orientación, el suelo y la acción antrópica, esta cota puede ascender hasta los 2600m o, más frecuentemente, descender a los 2000m.

ARBOLES SINGULARES

En la población hay 3 ejemplares de árboles que han sido catalogados en el registro de “Árboles Singulares”.
Secuoya, también llamado árbol del mamut. Sequoiadendron giganteum, situado junto al albergue juvenil. Plantado en 1918. Diámetro en base: 2,19 m. Altura total: 35,5 m. En 1975, un rayo destrozó la copa.
Abeto rojo, Picea abies, situado en el jardín de la Residencia de empleados de la HEC. Diámetro en base: 0.94m. Altura total: 27m.
Arce real, Hacer platanoides, situado en la carretera Campo a Seira, junto al cartel de entrada a la población. Diámetro 0.67m. Altura total 20m.

Contenido multimedia

  • Buitre

    Buitre

  • Abeto rojo

    Abeto rojo

  • Cedro columpios

    Cedro columpios

  • paisajes

    paisajes

  • Secuyola nevada

    Secuyola nevada


AYUNTAMIENTO DE SEIRA - Vía Pirenaica nº 8 - 22463 - SEIRA (Huesca) Telf: 974 553131 - FAX: 974 553830 - email: aytoseira@aragon.es


Siguenos en: Agreganos a tus RSS
  • Diputación de Huesca

AYUNTAMIENTO DE SEIRA - Vía Pirenaica nº 8 - 22463 - SEIRA (Huesca) Telf: 974 553131 - FAX: 974 553830 - email: aytoseira@aragon.es